GALIPÁN

Generalidades

Galipán es un poblado autóctono de tipo rural que se localiza en la vertiente norte del Parque Nacional El Ávila, un conjunto montañoso que circunda a la ciudad de Caracas, Venezuela. Desde el punto de vista político-administrativo, el poblado de Galipán forma parte de la Parroquia Macuto del Estado Vargas, a pesar de que su relación económica y cultural la mantiene fundamentalmente con Caracas. La distancia a Galipán desde Cotiza-Caracas es aproximadamente de 21 kilómetros. El poblado cuenta con servicio eléctrico y telefónico, escuelas desde preescolar hasta sexto grado, bodegas, dispensario médico e iglesia, restaurantes, posadas, kioscos, puestos de la Guardia Nacional y de INPARQUES. Las carreteras principales están asfaltadas, mientras que sus caminos internos son mayormente de tierra, algunos son de piedra o asfalto rústico. El agua que consumen los habitantes proviene de manantiales procedentes de lo alto de la montaña. Desde allí, los pobladores han colocado mangueras y tuberías para transportar el líquido hasta sus viviendas y sembradíos. Se calcula que la población actual está conformada por 350 familias, lo cual representa unos 2.500 galipaneros aproximadamente. En épocas pasadas, Galipán se hizo célebre por la práctica de la floricultura; es decir, al cultivo y comercialización de sus flores y frutas. Hoy en día, aunque aún conserva parte de su actividad florícola y agrícola, la actividad fundamental que impulsa la economía del lugar es el turismo. La fama y el prestigio de Galipán trascienden los límites nacionales.

Sectores que lo conforman

Galipán está constituido por cinco sectores cuyas denominaciones tienen origen hagiográfico, es decir, relativo a la vida de los santos patronos.
(1) San Isidro, en homenaje al patrono de los campesinos. «San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol».
(2) San Francisco, el protector de la fauna avileña.
(3) San Antonio, patrono de quienes no tienen pareja.
(4) San José, en honor a quienes se esmeran en su faena diaria.
(5) Manzanares, epónimo del grupo indígena guanche, proveniente de las Islas Canarias.

Estatus jurídico

El actual estatus jurídico de Galipán deriva de lo pautado en el Decreto No. 2334, del 05-06-1992, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria nº 4548 del 26 de marzo de 1993, sobre el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional El Ávila, mediante el cual se otorga a Galipán la condición de poblado autóctono, como zona especial dentro del Parque Nacional El Ávila, con una superficie de 1.720,03 hectáreas.
Además, otra serie de documentos legales rigen el poblado de Galipán y el Parque Nacional El Ávila:
(a) Decreto No. 473 sobre Creación del Parque Nacional El Ávila, del 12-12-1958
(b) Decreto No. 114, del 26-05-1974, sobre la ampliación Parque Nacional El Ávila
(c) Reforma Parcial de los Decretos No. 473 y 114, del 12-12-1958 y 26-05-1974, del Parque Nacional El Ávila
(d) Resolución No 6, año 1986, del Ministerio de Agricultura y de los Recursos Naturales Renovables.
(e) Decreto 276 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, del 09-06-1989
(f) Decreto N° 7.388, del 22-04-2010, que establece la denominación del Parque Nacional “Waraira Repano”

Comentarios desactivados en GALIPÁN